Cómo prepararse para entrevistas de trabajo virtual
martes 16, febrero 2021 By P&T Soluciones

Cómo prepararse para entrevistas de trabajo virtual

Debido a la pandemia mundial de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social, muchas industrias están contratando en línea.

Aunque a simple vista pudiera verse como un proceso mas fácil y ligero. Para muchos, presentarse como candidato a través de una videoconferencia puede ser tan abrumador como una entrevista cara a cara.

Si actualmente está evaluando nuevas oportunidades de empleo y se pregunta como dejar una buena impresión al relutador o si ya ha pasado por el proceso y cree que no ha tenido un buen desenlace, estos consejos le pueden ayudar a reflejar confianza y comunicarse efectivamente.

Pruebe su tecnología   

Además de Investigar la empresa, planificar sus respuestas lo mejor que pueda, etc. hay algo más en lo que pensar. Lo último que desea es que Internet se corte a la mitad. O darse cuenta de media hora antes de que no tiene la tecnología adecuada para unirse a la reunión.

Familiarícese con la tecnología que utiliza su entrevistador con anticipación. ¿Es una entrevista de Skype, una llamada de zoom o  Google Meet? Averigüe con anticipación para que comprenda completamente cómo usarlo cuando llegue la entrevista.

Tambien, Lo recomendable es  comprobar 15 o 30 minutos antes su conectividad a Internet y asegurarse de que la cámara y el micrófono funcionen correctamente.

Encuentre un espacio tranquilo con mínimas distracciones 

Siéntese en una habitación con buena iluminación para que pueda ser visto claramente en la pantalla de la computadora.

Cuide la organizacion del espacio que se verá a fondo. Si bien los empleadores potenciales no lo juzgarán en función de cómo se ve su hogar, será más difícil convencerlos de que tiene excelentes habilidades de organización si se presenta en un rincón desordenado de la habitación.

Aunque no siempre es posible eliminar por completo los ruidos externos, hay algunos pasos que puede seguir para asegurarse de que su habitación sea lo más silenciosa posible.

Si vive con familiares , hacerles saber lo que está sucediendo para que no interrumpan en medio de la entrevista o hagan ruido innecesario. También es una buena idea cerrar las ventanas para eliminar los ruidos del exterior, como el tráfico o los ladridos de perros, etc.

Vístase para una entrevista en persona

Trate esta entrevista de trabajo exactamente como lo haría si se encontrara con el entrevistador en persona. Es posible que se sienta más cómodo con la ropa que usa mientras trabaja en casa. Sin embargo, usar un atuendo elegante lo pondrá en la mentalidad adecuada para una entrevista. Esto hace que sea más fácil separar sus personajes en casa y en el trabajo. Considere artículos como blazers, camisas o blusas abotonadas y pantalones o faldas elegantes.

Comunique confianza 

Es natural sentirse nervioso durante una entrevista importante, pero trate de comunicar confianza lo mejor que pueda. Para parecer lo más seguro posible, sonría, siéntese derecho y asegúrese de que la cámara esté al nivel de sus ojos.

En lugar de mirar su imagen en la pantalla cuando está hablando para  evaluar sus reacciones, trate de mantener su enfoque en la cámara para que parezca que está dando contacto visual, ya que esto le ayudará a parecer seguro y sereno.

Prepare las respuestas que dará

Prepárese para la entrevista de trabajo exactamente como lo haría cuando se reuniera con el entrevistador en persona. Evite la tentación de buscar respuestas en la web a mitad de la entrevista. Si  el entrevistador ve que está haciendo clic, puede dar la impresión de que no está concentrado. Así que esté preparado para responder cualquier pregunta común de la entrevista sin necesidad de utilizar Internet.

A veces es difícil evaluar cuándo otra persona ha terminado de hablar en una videollamada, por lo que se producen interrupciones incómodas.

Haga una pausa por un momento antes de responder preguntas. Esto le dará la oportunidad de asegurarse de que haya terminado de hablar y también le dará un momento para enmarcar su respuesta.

Demuestre que puede integrarse en la cultura de su empresa

Algo clave para los reclutadores es determinar si usted encajaría en la cultura de la empresa contratante, pero esto puede ser un desafío en un entorno virtual.  Así que, haga su investigación antes de la entrevista para asegurarse de tener claro cuáles son los valores de la empresa y asegúrese de ser expresivo al responder preguntas.

Proyecte una actitud positiva

Evite hablar negativamente sobre sus empleadores anteriores o sobre cualquiera de los aspectos menos emocionantes de sus trabajos anteriores.

Si tiene buenos sentimientos genuinos sobre su puesto actual o anterior, hable abiertamente sobre ellos. Esto demostrará respeto y reflejará su entusiasmo por el trabajo.

En conclusión, durante una entrevista de trabajo virtual, siempre debe comportarse de la misma manera que lo haría en una reunión cara a cara.

Planifiquese, prepáresese, tenga confianza y sea positivo. Siga estos consejos y seguramente causará una excelente impresión.